Fuerza, POder y Energía

Reglas generales de ejecución

In Aclaraciones, ásana, Swásthya, Yoga Barcelona on May 24, 2011 at 2:35 pm

Una de las características principales de nuestro Método es la sistematización de las Reglas Generales de Ejecución. Constituyen un padrón de comportamiento que se aplica en la ejecución de las técnicas corporales y le confiere autosuficiencia al practicante, ya que permiten conocer la manera correcta de ejecutar dichas técnicas aunque no se cuente con la presencia física de un instructor. Las reglas codificadas son:

•Regla de respiración

 •Regla de permanencia

•Regla de repetición

 •Regla de localización de la conciencia

•Regla de mentalización

•Regla de ángulo didáctico

•Regla de compensación

 •Regla de seguridad

La regla básica de respiración indica que todos los movimientos hacia arriba se hacen con inspiración y hacia abajo, con exhalación. Otras reglas de respiración: las flexiones hacia el frente y hacia los lados se hacen con exhalación; hacia atrás, con inspiración, excepto las de pie. Las torsiones se hacen exhalando.

En las posiciones de fuerza es conveniente hacer retenciones con pulmones llenos. En los equilibrios la respiración es libre. En caso de duda o de malestar realizá las técnicas corporales con los pulmones vacíos. Regla de permanencia para iniciantes: mientras puedas retener la respiración permanecé en la posición. Necesitando respirar, retorná. Regla de permanencia para avanzados: permanecé respirando libremente, el tiempo que el sentido común y el confort lo permitan. Antes que cese el bienestar, retorná.

La regla básica de repetición es: permanencia máxima, repetición mínima. En resumen: no repetimos el ejercicio salvo rarísimas excepciones. La regla de localización de la conciencia indica en llevar la conciencia a la región más solicitada por el ejercicio.

Regla de mentalización: consiste en aplicar imágenes, colores y/o sonidos en la región donde localizamos la conciencia. Visualizando imágenes claras y ricas de aquello que deseamos ver realizado; aplicando la mentalización de colores según los resultados deseados: anaranjado para estimular, turquesa para sedar, verde claro para salud generalizada, y otros.

Regla de ángulo didáctico: el ángulo didáctico es la mejor perspectiva para demostrar cada técnica. Es aplicado por el instructor en sus clases, los alumnos pueden luego realizar el ejercicio manteniendo ese ángulo o no (esto varía en cada escuela). También es el punto de vista ideal para las coreografías y las fotos. Reglas de compensación: siempre que hagas una anteflexión, compensá con una de retroflexión, y viceversa; siempre que ejecutes una flexión hacia la izquierda, compensá con una hacia la derecha, y viceversa; lo mismo para las torsiones, y así sucesivamente. En caso de realizar series largas es recomendable reducir la proporción de retroflexiones y aumentar las anteflexiones.

Regla de seguridad: esforzarse sin forzar. Cualquier incomodidad, dolor, aceleración cardíaca o transpiración en exceso son avisos de nuestro organismo para que seamos más moderados. La práctica no debe cansar, sino recargar nuestras baterías. Otra de las características de nuestro método es el rescate del concepto arcaico de secuencias encadenadas sin repetición.

Las coreografías del Método DeRose constituyen una forma de ejecución ancestral consistente en una práctica continua que da mucha importancia a los pasajes entre las posiciones. Durante la práctica se deben enlazar las técnicas armoniosamente a través de movimientos creativos. De manera consciente, sin impulso, a través de pasajes lentos y continuos. Observando trasladar el peso del cuerpo cuidadosamente sin arrastrar los pies, evitando apoyar las manos para sentarse o ponerse de pie. Realizando toda la clase con formato de coreografía estamos entrenando equilibrio, fuerza, coordinación y conciencia corporal, generando un estado de concentración que no se interrumpe entre una técnica y la siguiente sino que se potencia a lo largo de la práctica.

Deja un comentario