Fuerza, POder y Energía

ÁSANA: concepto de energía viva

In Actividades culturales, ásana on agosto 27, 2013 at 12:23 pm

I

La práctica de ásanas, técnicas corporales, es un reflejo de la imagen completa de nuestros músculos y de nuestros límites más comunes.
Muchos de nosotros, especialmente cuando somos principiantes, nos asustamos con las limitaciones reveladas en la práctica.
De ahí la importancia de reflexionar un poco sobre las tensiones, sus orígenes, el desarrollo y la reeducación.
El fenómeno de la tensión muscular:
Los músculos tienen una gran capacidad contráctil. Cualquier estímulo percibido por los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) siempre produce una reacción contráctil en nuestra musculatura. Cuando interpretamos esta señal como una amenaza a nuestra integridad, ya sea imaginaria o real, nuestros músculos se retraen, construyendo un escudo de defensa con el fin de reducir el impacto en las áreas vitales.
Una vez que cesa la amenaza, los músculos vuelven a su punto de descanso,  contracción o  tono muscular parcial, que es la situación ideal en la que la contracción del músculo permanece para iniciar una contracción inmediatamente después de recibir una señal desde los centros nerviosos. En un estado de relajación total (sin tono), el músculo tomaría demasiado tiempo para reaccionar a los estímulos, poniendo en riesgo la vida.
Sin embargo, cuando un peligro se repite durante un largo tiempo (meses o años) como medida preventiva y defensiva, el tono muscular aumenta, deformándose y dejando los haces de fibras retraídos, endurecidos y los músculos pierden su capacidad de volver al nivel de reposo o contracción parcial.
De esta forma, deterioramos nuestra flexibilidad, disminuyendo el suministro de sangre a los músculos, los reflejos, la percepción sensorial, y aumenta la acumulación de productos tóxicos, lo que predispone a la fatiga muscular.
Ásana y el concepto de energía vital:
Pero a pesar de este sombrío panorama, estandarizado por la mayoría de la población, hay luz al final del túnel:  trabajamos con ásanas -procedimientos orgánicos- que son parte esencial de los componentes técnicos del Método DeRose.
También se define como una técnica psicofísica, por el aporte mental incluido en el rendimiento de más de 2.000 ásanas sistematizados por el Sistema de DeRose de reeducación integral. El desempeño físico es sólo la puerta de entrada a la eficacia del ejercicio. Una vez que el cuerpo se adapta a la posición, se inicia la verdadera práctica, mediante la aplicación de la ubicación de la conciencia, respiración coordinada y mentalizaciones.
Además de todo esto, una de las características más llamativas de ásana es la permanencia, en oposición al modelo occidental de compensar los movimientos del cuerpo con la repetición.
Cuando el practicante permanece en ásana, este actúa profundamente en los husos musculares, receptores dentro de la célula muscular, responsable del tono y protección contra los riesgos de distensión. La permanencia, combinada con la atención localizada, la respiración coordinada y mentalizaciones, habilitan al ásana a comunicarse con los husos musculares, estimulándole a reducir su control defensivo sobre los músculos. Así,  haces y fibras musculares disminuyen sus niveles de contracción, estirándose.
Cuando las fibras se extienden, todo el volumen de energía aglutinado por años para mantener la retracción muscular, se libera gradualmente, convirtiéndose en energía viva. Por lo tanto, cuanto mayor sea la asiduidad a las prácticas, más rápido y mayor, será la cantidad de energía liberada.
Cuando combinamos tiempo y frecuencia en el entrenamiento de ásanas, asociados con los demás grupos de técnicas del método, el resultado es una persona que vive con un coeficiente de fuerza y ​​energía mucho más allá de lo normal.

Extraído y adaptado del texto de ÁSANA, TENSIÓN MUSCULAR Y ENERGÍA VIVA,  Blog do Jojó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: