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Como hacer nêti kriyá, la limpieza de las vías respiratorias

In Aclaraciones, DeRose, Ioga on mayo 29, 2013 at 11:37 am

Lee este artículo muy interesante y esclarecedor sobre el nêti kriyá, una técnica para la limpieza de las vías respiratorias, que forma parte del conjunto de técnicas del Método DeRose:

Como era de esperar, el índice de rinitis y sinusitis en todo el mundo sigue aumentando, como se observa un aumento de los niveles de contaminación y  urbanización.
Aquellos que han experimentado esta técnica, habrán experimentado los efectos inmensos, incluyendo la descongestión de los senos maxilares, así como la disminución de la frecuencia o incluso eliminación por completo de los resfriados y sinusitis.
En  resumen, el Dr. Ananda Bhavanani dice que “la solución salina hipertónica mejora la depuración mucociliar, diluye la mucosidad y puede disminuir la inflamación.” 

Esto es apoyado por el Dr. Marple, profesor de otorrinolaringología en la Universidad de Texas, que establece que “la irrigación nasal con solución salina es una intervención altamente efectiva y mínimamente invasiva para las personas que sufren de problemas nasales.
La investigación del Dr. Ananda reveló que la irrigación nasal con solución salina o
nêti kriyá, puede mejorar efectivamente el drenaje de los senos maxilares en los niños, y cuando se realiza todos los días, presentó una eficacia global en la reducción de los síntomas de la sinusitis en el 70 % de los pacientes.
A pesar de toda la evidencia de los beneficios que conlleva la limpieza de los senos nasales y paranasales para la eliminación de toxinas acumuladas, la comunidad médica, en gran parte, todavía parece no darse cuenta de este tratamiento sencillo, seguro y muy eficaz.

¿Qué es la sinusitis?

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Sinusitis significa que los senos maxilares están infectados o inflamados. Los senos paranasales son cavidades de aire que se desarrollan en los huesos de la cara y se abren dentro de la nariz. Estas cavidades sirven para el libre intercambio de aire y el moco, y cada uno de los cuales se une con las fosas nasales por una membrana mucosa envoltoria. Por lo tanto, cualquier cosa que causa hinchazón dentro de la nariz, como una reacción alérgica, infección, etc, puede afectar a los senos. El aire atrapado en el interior del seno bloqueado, junto con pus y otras secreciones, puede causar presión sobre la pared de estas cavidades, provocando dolores de cabeza.

¿Qué es la rinitis?

Es una inflamación de las mucosas de la nariz. Las causas son diversas: desde resfriados, productos químicos irritantes, incluso medicamentos y alergias. Sus síntomas son muy similares a otros problemas de salud, lo que lleva a pensar que la rinitis es un resfriado que no pasa o “Sinusitis” acompañado de dolores de cabeza crónicos.

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¿Cómo hacerlo el nêti kriyá?:

1. Calentar 500 ml de agua filtrada o embotellada, hasta quedar tibia;
2. Añadir una cucharadita de sal de mesa;
3. El agua caliente tiene la función vasodilatadora, y la sal (cloruro de sodio) en la disociación de cloro y sodio actúa como un agente bactericida y antiséptico. La sal de ayuda a proteger aún más el revestimiento de la mucosa nasal, así como al mantenimiento de su hidratación, por lo que es más resistente a los alérgenos tales como ácaros y hongos. El agua sin sal irrita la mucosa, causando ardor y sequedad.
4. Coloque el agua con sal en la LOTA hasta llenarla;
5. Inserte la boquilla del aparato en las fosas nasales para que se ajuste perfectamente, incline la cabeza hacia adelante y hacia un lado dejando la boca abierta y respirar por la boca lentamente;
6. Inclina la LOTA para que el agua entre por la fosa nasal y espera a que salga por el otro lado;
7.  Utiliza todo el contenido para una fosa nasal, y suénate la nariz despacio;
8. Repite para el otro lado;
A continuación, sonarse la nariz con fuerza varias veces sin tapar ninguno de los lados.

¿Cómo evitar los errores más comunes?:

1. Si estás en el lavabo del baño,  no te mires en el espejo. Mira a tu codo que debe estar elevado.
2.  No inclines la cabeza hacia el otro lado, el agua puede entrar en la garganta, no hay problema, pero no es apropiado.
3. No abras demasiado la boca para respirar, relájate, y déjala entreabierta.

Lee más en el libro Tratado de Yôga del educador DeRose.
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