Fuerza, POder y Energía

El todo es más que la suma de las partes

In Agenda, DeRose, Filosofía on octubre 11, 2012 at 2:51 pm

Practicado por partes, el Yôga deja de ser una filosofía y pasa a ser un muestrario de técnicas. Esas técnicas son tan eficaces que incluso por separado provocan varios efectos colaterales positivos.

Así como en una concesionaria puede comprarse un automóvil 0Km, con el respaldo de una marca reconocida, completo y listo para salir andando, también puede adquirirse a bajo costo, con menor calidad, consiguiendo las partes sueltas, cosa que ocurre cuando se trata de automóviles robados. Los dos pueden funcionar, pero admitamos que probablemente serán de calidad diferente. De la misma forma, nuestra filosofía fue fragmentada, descuartizada y revendida por partes, sin ninguna garantía.

Existen ambos públicos: aquellos que se contentan con los fragmentos, y aquellos que prefieren el conjunto auténtico y completo. Nuestro texto está principalmente dirigido a los que deseen profundizar en el Yôga más antiguo, sistematizado en el siglo XX por el Profesor DeRose, y llamado SwáSthya Yôga después de su codificación.
Con todo este proceso de descuartizamiento, se descubrió que ciertas técnicas respiratorias simplificadas podían atenuar el asma, la tentativa de practicar meditación llegaba a dar una sensación de estabilidad mental a quien no la tuviera, y otros grupos de ejercicios conducían al practicante a un estado de relax.

¡Relax! ¡Descontración! Estados deseables para quien vive la frenética actividad diaria de las grandes ciudades. “Supere el stress”, “cure sus contracturas”, “relaje su cuerpo y mente”, “olvide sus problemas”. Un buen negocio aparecía, y una excelente filosofía era semi-enterrada…..

Con el tiempo de práctica, se comprende que aprender a descontraerse es uno de los primeros resultados, pero no el más importante. Esperamos que lo mismo le ocurra a quien lea estas páginas: que desde un principio aprenda a relajarse, y en una segunda etapa inmediata reconozca, en las entrelíneas de la técnica, la inmensa cultura que la alberga.

Libro: “Relax – permanezca despierto y lúcido” de Anahí Flores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: